Esculturas Cinéticas interactivas

por Juanjo Frechilla

Castellano
(+34) 675 857 797
 
 
Menú Principal:
inicio
Moduladores de Luz
Poesía Visual
Esculturas Tipo Calder
Animalario 2007
Animalario 2008
Land Art 2009
 
 
 
Última Revisión
abril - 2010
Declaración Artística (Artist's Statement) - ReSuMeN
Crear espacios mágicos fuera del espacio-tiempo ordinario, que transmitan buenas sensaciones, complicidad y que ayuden a compartir lo mejor de nosotros mismos. Definir espacios imaginarios mediante un conjunto de esculturas cinéticas que se podrían situar entre Calder, Tinguely y Friedlander. Construir esculturas con materiales en apariencia tan rígidos y fríos como el hierro o el aluminio, tan flexibles y sencillo como una cuerda o tan complejos y misteriosos como un microcontrolador o un PC, que no sólo mutan al moverse sino que también lo hacen por efecto de la Luz, el Color y el Sonido y que el visitante puede manipular. Utilizando, siempre que ha sido posible, materiales reciclados, y no sólo porque resultan más baratos sino que también por el azar que introduce usarlos y por respeto al Planeta y a las cosas nos han servido. Este es mi gran pasatiempo, mi gran pasión.
Si tuviese en cuenta el trabajo realizado hasta la fecha, me podría definir como un escultor de la luz, ya que mis esculturas, básicamente, modelan la Luz, o también como un escultor del llamado arte cinético.

 

PLaNeTa iMaGiNaRio: Esculturas Cinéticas Interactivas de Gran Formato
PLaNeTa iMaGiNaRio son un conjunto de esculturas cinéticas (o máquinas raras) formada por estructuras metálicas hechas con tubos de hierro y planchas de aluminio, que tienen motores para conseguir que ciertas partes se muevan y focos que proyectan luces y sombras sobre una pantalla. Generan ruidos propios al funcionar, pueden reproducir pistas de audio (música, narraciones, poesía,…) y son interactivas. Si la sala está a oscuras o en penumbra, las imágenes que se forman en las pantallas de proyecciones son muy sugerentes.
Planeta Imaginario - Hemisferis

Obra 1: Hemisferis (Hemisferios)

Obra 2: Máquina Mística

Planeta Imaginario - Girocromo

Obra 3: Girorocromo

Obra 4: Dissenyant l'aire (Diseñando el aire)

   
 
 
 
 
 
 
MoDuLaDoReS de LuZ: Esculturas Cinéticas Interactivas de Gran Formato
MoDuLaDoReS de LuZ (o eL BaiLe De LoS CoLoReS): Se trata de un conjunto de esculturas cinéticas interactivas que se basan en iluminar convenientemente una cuerda que vibra al ser accionada por dos motores. He de aclarar que la idea de iluminar una cuerda que vibra no es mía, se utiliza desde hace años en los laboratorios física y en la actualidad hay varios artistas que lo utilizan para realizar sus esculturas (p.ej. Paul Friedlander). He tomado este fenómeno como punto de partida para construir una serie de esculturas en la línea de Planeta Imaginario. Es decir, son un conjunto de esculturas cinéticas (o máquinas raras) que pueden realizar movimientos, que tienen focos para proyectar Luz, que generan ruidos propios al funcionar, que puedan reproducir pistas de audio (música, narraciones, poesía,…) y que son interactivas. Si la sala está a oscuras o en penumbra y si sus paredes están cubiertas con telas negras, las imágenes que se forman son espectaculares.

Modulador de Luz - Obra 1

Modulador de Luz - Obra 2

   
 
 
 
 
 
 
 

MoDuLaDoReS de LuZ:

 
 

 

 

Formas de onda que se obtiene cuando estas esculturas están en funcionamiento.
Ir al incio de la página
PoeSia ViSuaL: Imágenes para proyectarse sobre los Moduladores de Luz
Son imagénes construidas a partir de palabras o textos y han sido ideadas, inicialmente, para ser proyectadas transversalmente sobre las ondas que se forman en los Moduladores de Luz.
Ir al incio de la página
Video de la entrevista que me hicieron los de Barcelona Visió en septiembre de 2008.
En la página "http://www.bvisio.com" se encuentra colgado el video de la entrevista que me hicieron los de Barcelona Visión el mes de Septiembre de 2008. Para verlo tenéis que entrar en la sección "MADE IN BCN". El título que el han dado es "Escultures Interactives Amb Molt de Ganxo!" (Esculturas interactivas con mucho gancho). También se puede ver desde la sección de Videos y en YouTube.
Ir al incio de la página
Cuentas en Agregarte y en myspace.
He abierto una cuenta en agregarte y myspace y he colgado algunas fotos de las Esculturas de PLaNeTa iMaGiNaRio.
Pulsa aqui para ir a mi cuenta en myspace

 

Ir al incio de la página
Esculturas Tipo Calder: Esculturas de Pequeño Formato (Provisional)

Son un conjunto de esculturas realizadas a partir de las ideas de Calder. Es decir, son esculturas abstractas, algunas con formas orgánicas, tienen piezas articuladas en equilibrio que pueden moverse por acción del viento o del público visitante.

Ir al incio de la página
aNiMaLaRiO 2007 2008: Pequeñas Esculturas hechas con los alambres de las botellas de cava.
Animalario es un conjunto de esculturas de muy pequeño formato realizadas, básicamente, a partir de los alambres de los tapones de las botellas de cavas.
Ir al incio de la página
"Land Art 2009"
Son un conjunto de esculturas o "hitos" que he construido, el verano de 2009, a la orilla de un pantano, de un ivón o del mar . Los materiales empleados han sido piedras o cantos de rio que he encontrado allí mismo.
Ir al incio de la página